Actuaciones

Actuaciones para favorecer el hábitat de la alondra ricotí en el páramo de Corcos (Burgos)

Autor: Carlos Palma

En el año 1996 se ejecutó parcialmente una repoblación forestal de pinos en el páramo de Corcos, acogida al Programa de Forestación de Tierras Agrarias, en unos terrenos que conformaban el escaso hábitat de la alondra ricotí en el páramo de Corcos. Una irresponsabilidad por parte de la Junta de Castilla y León que, por aquél entonces, conocía sobradamente la existencia de esta pequeña, pero importante población.

Actuaciones 1

Tala de los pinos visiblemente afectados por la plaga de la procesionaria

Dicha repoblación forestal no siguió adelante gracias a la denuncia de los hechos, por parte de los ornitólogos que desde años atrás venían realizando el seguimiento de la especie. Este hecho fue fundamental para que se paralizase en parte, ya que, de lo contrario, una superficie todavía mayor hubiera sido repoblada.

Las consecuencias negativas de las repoblaciones forestales en el hábitat de la alondra ricotí son de sobra conocidas, ya que representan, en el conjunto de las poblaciones ibéricas, una de las causas principales de extinción local. El hábitat queda transformado, principalmente en el momento en que los pinos adquieren cierto tamaño, impidiendo su uso y posterior abandono.

Al fondo, tala de pinos en el hábitat estepario del Páramo de Corcos (Burgos)

Afortunadamente se ha podido corregir tan grave error y una vez que el Ayuntamiento de la Sequera de Haza, propietaria de los terrenos, recibiera la autorización para la retirada de los pinos, la actuación para recuperar el hábitat estepario no se ha hecho esperar. Durante el mes de diciembre de 2017 se han realizado los trabajos de recuperación del hábitat en un área discontinua cercana a las 5 hectáreas, contando con el apoyo del propio Ayuntamiento de la Sequera de Haza, la dirección de la FAR (Fundación Alondra Ricotí), y la colaboración y promoción de la Fundación Oxígeno. El resultado ha sido todo un éxito, confiando en que la configuración del hábitat favorable para la especie se asiente en un periodo corto de tiempo.

Actuaciones 3

Área de retirada de pinos en El Páramo de Corcos – La Sequera de Haza (Burgos)

Este tipo de trabajos de recuperación del hábitat estepario no son los primeros, de hecho la Junta de Andalucía, con buen criterio, viene realizando experiencias en este sentido. Sería fundamental para la alondra ricotí que las administraciones abordasen con decisión, en los Planes de Gestión al que están obligados por el estatus legal de la especie, la puesta en marcha de este tipo de medias que, no olvidemos, no favorecen solamente a la alondra ricotí, sino al conjunto de la avifauna esteparia prioritaria, como a otros elementos fundamentales en los procesos de especiación presentes en estos escenarios tan únicos como valiosos.